Noticias

Ayuntamiento Pinilla de Toro

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Memoria histórica

El edificio data del siglo XVIII, sin tener una referencia exacta de la fecha de su construcción, según las crónicas de la época, se ha podido realizar una historia constructiva del edificio, destacando:

En el año 1808 durante la Guerra de la Independencia contra los franceses se produjo un incendio en Pinilla de Toro, el cual arrasó casi todo el pueblo, incluyendo el primer ayuntamiento.

En 1852 se produjo otro incendio en la Casa Consistorial. La edificación existente compuesta de Casa Consistorial y cárcel quedó completamente destruida. Se cree que el incendio fue causado a propósito para hacer desaparecer documentos y poder evitar así las expropiaciones durante la desamortización.

Existen actas de registro que reflejan la construcción del nuevo Ayuntamiento hacia 1860.

En 1864 se produce otro incendio en el pueblo, pero no se tiene constancia de si afectó al Ayuntamiento.

En 1869 se ordenó la construcción de la zona de soportal, según acta de registro.

 

A lo largo del tiempo, las dependencias del Ayuntamiento han tenido diversos usos:

  • La actual sala de ocio y el almacén de la planta baja en un primer momento fueron escuelas mixtas y con posterioridad un consultorio médico.
  • La sala de usos múltiples, en un primer momento eran los juzgados y calabozos (acceso desde el descansillo de la escalera). Con posterioridad se subdividió la zona de juzgados en dos para albergar una compañía telefónica. Fue al hacer esta subdivisión cuando se abrió una nueva puerta en el extremo izquierdo del soportal.
  • Hace aproximadamente 20 años, se realizo la unificación de los juzgados, los calabozos y la compañía telefónica dando lugar a la actual sala de usos múltiples. De esta reforma no existen registros ni documentación debido a problemas con la administración del Ayuntamiento.

Respecto a la fachada no se han realizado modificaciones desde su construcción en 1860, a excepción de la zona del reloj. En un primer momento existía un arco destinado a portar una campana, el cual fue sustituido por una estructura con reloj en los años 80. Debido a los problemas que se originaron como consecuencia de las excesivas cargas esta estructura fue sustituida por la actual. En la misma época se reformó la cubierta y también el tragaluz para facilitar el acceso a la misma y mejorar la iluminación.

El Ayuntamiento de Pinilla de Toro, se encuentra situado en la Plaza Mayor, que también se caracteriza por encontrarse llena de silos y algives, lo que nos indica la existencia de problemas con la cimentación (fabricada en piedra y cal). El apoyo de la misma sobre un terreno inestable como es el caso, puede ser el origen de las grietas que se encuentran a lo largo de todas las fachadas.

Emplazamiento

El inmueble se sitúa en la Plaza Mayor, nº1 del Municipio Pinilla de Toro en la provincia de Zamora.

Descripción general del edificio

Ubicado en una parcela de forma rectangular y ocupada en su totalidad por el inmueble, se sitúa el Ayuntamiento que se va a adaptar para nuevo uso como Centro Infantil. Está compuesto por un solo volumen de forma rectangular, que consta de dos plantas. La nueva distribución se organiza, en planta baja con un vestíbulo de entrada, un patio exterior, un aula con aseo accesible desde la misma, y la zona de dirección-personal que incluye un despacho, un aseo, sala de descanso y un vestuario. En la planta primera existen dos aulas con un aseo compartido accesible desde ambas aulas, la cocina con almacén y la zona de comedor con aseo propio. La planta primera se accede mediante el ascensor situado en el vestíbulo o a través de la escalera.

Este inmueble se caracteriza por su gran antigüedad y estado de conservación, que por lo general es bueno. La estructura del edificio está formada por un muro de tapial perimetral, que en algunos puntos tiene un espesor de 1,10m y un entramado interior de madera que sirve de base para levantar el piso superior. Todo este conjunto descansa sobre una cimentación formada por el conglomerante de rocas y morteros de cal.

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.